
Hace muchos años vengo estudiando, investigando y trabajando en la problemática de las personas mayores a todo nivel, y tal como es habitual, haciéndolo como siempre a nivel nutricional específicamente, eso tanto en niños y jóvenes como en adultos.
Este 2020 comenzaré también a ocuparme de la salud de nuestro cerebro de una manera diferente, coordinando talleres de estimulación de la memoria para adultos mayores y no tan mayores, respondiendo así a una de las quejas más recurrentes a medida que pasa el tiempo.
Considerando que el envejecimiento poblacional es un fenómeno que se viene dando desde hace ya varias décadas y que la prevención y el mejoramiento de los cambios habituales atribuibles a la edad pueden ser atendidos siempre, mantener la independencia física y la autonomía mental son dos de los objetivos más importantes a cumplir durante el transcurso de la vida.
El envejecimiento activo y saludable es el proceso con el que se intenta estar en óptimas condiciones desde todo punto de vista y lograr entonces, el mayor bienestar físico, psíquico y social posible.
Además del aumento de la expectativa de vida no quiero dejar de señalar los logros relacionados con el rol social de las mujeres y con el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores que también vienen desarrollándose desde hace tiempo y que son cambios de paradigma que favorecen y promueven la calidad de vida de todos.
Desafíos cognitivos mediante la ejercitación de la memoria y de otras funciones mentales, momentos de recreación que nos activen cerebralmente e intercambio con pares socializando, compartiendo un espacio en común, son algunas de las tareas que desarrollaremos en los diferentes talleres de estimulación cognitiva y recreación: Con Mayor Memoria.
La propuesta sería: estimular las funciones psíquicas de manera creativa y brindarle al cerebro la misma atención que al resto del cuerpo y así como hacemos diferentes tipos de ejercicios físicos para tener tonificados nuestros músculos, se propondrán diferentes ejercicios también, pero para mantener activa nuestra memoria, con un espíritu lúdico y sin promover la competencia.
. Qué importante propuesta!!! Trabajar sobre la obtención de objetivos específicos para mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía , la autoestima de las personas lo cual supongo, mejorará la interacción de éstas con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
Muchas gracias por tu comentario! La independencia y la autonomía son dos pilares de la calidad de vida!
Gran desafío, que de tu mano será una vía direccionada hacía respuestas exitosas.
Buen comienzo!
Muchas gracias, Marcela!!! Gracias por el elogio y los buenos deseos!